Farándula Restaurante. Comidas y comedias

El pasado 6 de octubre se inauguró Farándula Restaurante, el Restaurante del Teatro de las Esquinas, también recientemente inaugurado. Una de las personas que regenta Farándula Restaurante, es Daniel Yranzo, este joven zaragozano que desde hace un tiempo es el cocinero de la Pera Limonera en Aragón TV.

– Daniel, ¿cómo decidiste meterte en el mundo de los fogones?.

Fue una casualidad. Estaba con 18 años tumbado en el sofá de casa cuando no sabía que hacer, y mi madre vino con un artículo del periódico de la Escuela de Hostelería de Teruel, que estaba considerada como una de las 5 mejores escuelas de España, y probé suerte. Me gustó desde el primer día, sacaba buenas notas, me interesaba, y a partir de ahí hasta hoy en día.

– Desde entonces has pasado por diferentes lugares, incluso fuera de Aragón.

He trabajado en Canarias, Mallorca, Barcelona y en las tres provincias aragonesas. He estado en Teruel estudiando y trabajando, donde, por cierto, guardo un recuerdo buenísimo de la Escuela de Teruel y de sus profesores. En Huesca también, y en Zaragoza, donde llevo trabajando los últimos 15 años.

– El último lugar en el que has trabajado es en el prestigioso restaurante La Matilde, y ahora te embarcas en el proyecto del Café Restaurante Farándula, el restaurante del Teatro de las Esquinas. Cuéntanos lo que vais a ofrecer allí. 

Tiene particularidades. No es un restaurante al uso, y lo que ofrecemos tampoco es lo de siempre. Intentamos contentar a varios sectores de público dependiendo de su horario. Los mediodías entre semana, entendemos que la gente quiere comer un primer plato, un segundo y un postre, bien elaborados, pero rápido, a un precio ajustado. Y es lo que hacemos, ofrecer un menú diario por 13’50 euros enfocado a la gente que viene a comer en su hora de descanso del trabajo. Se puede comer bien, muy original, muy variado, sano, cuidando las presentaciones.

Entrada a Farándula Restaurante

El fin de semana al mediodía, tenemos algo un poco un menú más desarrollado, siguiendo la misma filosofía de precios ajustados, porque entendemos que el fin de semana la gente quiere disfrutar un poco más de la mesa, puede disponer de un poco más de tiempo, y hacemos un menú más largo, pero también con precios muy ajustados. Y las noches tanto entre semana, como del fin de semana, ofrecemos una carta de cafetería con raciones muy cuidadas, con bocadillos de primera calidad con diferentes tipos de pan, con hamburguesas gourmet que están teniendo muchísimo éxito, con nuestra propia mezcla de carne que nos hacen expresamente, con ternera de primera calidad con un pan espectacular que es un mollete andaluz y que a mí me vuelve loco. Y por supuesto los postres… Todo el mundo que viene se queda encantado con los postres. A mí es la parte de la cocina que más me gusta, y he puesto cuidado en todo, pero especialmente con los postres porque es la parte de la cocina con la que más disfruto.

Daniel Yranzo en el Photocall

Sobre las zonas tenemos el comedor en sí mismo, que creo que es bastante acogedor, original, pero todo desde un trato muy desenfadado. Que nadie se piense que llevamos la etiqueta al extremo. Somos gente joven y tratamos a la gente de una manera desenfadada, intentamos ser muy familiares con la gente, un trato correcto pero cercano, pero sin protocolo ni nada de eso. Ninguno de nosotros somos así, y así lo reflejamos en nuestra forma de servir y de atender al cliente.




Varias fotos del comedor

Luego tenemos la zona de cafetería con un pequeño escenario, en el que hemos hecho ya unos cuántos conciertos de jazz, tenemos un DJ residente, que es de Café del Mar, de Ibiza, que pincha la mayoría de los jueves, viernes y sábados por la noche, siempre que no haya otro tipo de actuación. Y estamos abiertos a todo tipo de conciertos siempre que concuerden bien con lo que es tomarse una copita, cenar algo.

Cafetería

Cafetería con escenario

Y luego tenemos el Ambigú, que está en la planta baja, con un telón, que cuando viene la gente lo descorremos, y tiene una barra muy chula, y da servicio a la gente que viene a ver las obras de teatro. Cuando entras a ver la obra de teatro, si entras 20 minutitos antes, puedes tomarte algo tranquilamente en el Ambigú, o al salir…

Ambigú

Otra zona es la terraza cubierta con una zona un poco más de chill out y otras zonas.

Terraza

Y una cosa muy importante, es el hilo del teatro con la gastronomía. Lo que vamos a hacer son packs de entrada al teatro con cena. Todas esas cenas van a ir relacionadas con la obra de teatro que has visto. Por ejemplo la primera que vamos a hacer es al hilo de Don Juan Tenorio. Entonces hemos hecho un menú muy divertido, muy ajustado de precio. Hacemos una oferta por ser esta primera vez, que es 15 euros. Es decir, te cuesta 30 euros ver la obra de teatro y cenar. Y bueno, la cena va a estar dividida en actos, los actos de Don Juan Tenorio, y haremos una cena divertida, con unas decoraciones un poco diferentes para que la gente que ha visto Don Juan Tenorio disfrute también cenando. Será el 1, 2 y 3 de noviembre.


– ¿Hay menús diarios, menús degustación…?. ¿Dónde podemos conocer esos menús?. ¿Hay información en web o facebook?.

Se colgarán en el facebook diariamente, y la web está en construcción. En breves estará y en breves informaremos a todo el mundo de las ofertas que van surgiendo, de las cenas temáticas al hilo de las obras de teatro, etc. Ya tenemos grupo en facebook. Farándularestaurante.

– ¿Hay descuentos si se asiste a alguna obra de teatro o de alguna otra manera?.

Sí, si vienes a cenar habiendo visto la obra de teatro el precio será más económico.

– ¿Cuánta personas formáis parte del proyecto de Farándula Restaurante? .

Somos 4 socios, amigos de toda la vida. Sergio Vargas, que se encarga del mantenimiento y compras; Luis Cantabrana, que se ocupa de las cuentas; Aurelio Mangado, que es el encargado de la sala, plantilla y comedias; y yo, que me encargo de la cocina. Y  nos hemos rodeado de un equipo de sala y de un equipo de cocina fantástico, de primer orden. Tenemos un ambiente en plantilla sensacional, y da gusto trabajar…

– ¿Por qué habéis elegido ese nombre?.

Sí, hicimos un brain storming de nombres, y este nombre arrasó en la votación. Plasma muy bien lo que somos, y la filosofía del restaurante, del espacio.

– Además del restaurante Farándula, eres el cocinero de “La Pera Limonera”, el programa de cocina de Aragón TV que presentas junto a Javier Segarra, y con gran éxito de crítica y audiencia. ¿Cómo surgió el hacer un programa en TV?.

Pues al igual de cómo empecé a estudiar cocina, surgió de un rebote, de una casualidad. Hubo un casting de cocineros, llamaron a mi antiguo jefe del restaurante la Matilde, a uno de los propietarios del restaurante la Matilde, y él por circunstancias no podía hacerlo, porque tenía 2 hijas, estaba liado, y como sabía que yo daba clases de cocina, y más o menos tenía soltura al hablar. Aunque no es lo mismo a la cámara que a la gente, pero bueno, hablar en público. Y me dijo: ¿Quieres probar?. Venga, pues ya lo hago. Fui, hice el casting y, caí en gracia, y hasta ahora. Y bien, progresando desde el principio, que no podía mirar a la cámara, que es complicado. Que no es lo mismo hablar con una persona que hablar con una cámara, y hasta hoy en día, que ya te tomas la cámara como un juego.

– Javier y tú tenéis muy buena química. ¿Os conocíais antes?.

No, no nos conocíamos de nada. Nos conocimos al hilo del casting. Me dijeron que íbamos a hacer el programa de televisión y que contaban conmigo, y entonces nos conocimos. Yo no tenía ni idea de estar delante de la cámara, él tampoco mucha idea de cocinar, y entre los dos hemos hecho el uno del otro algo decente delante de la cámara, y algo decente como cocinero (risas). Al principio, por supuesto la ayuda de Javier fue fundamental. Yo me centraba más en cocinar, casi no levantaba la cabeza. Él se centraba en hablar con la cámara, y yo he tenido un tiempo de aclimatación, que estando yo solo, hubiese sido imposible, imposible… Él me ha llevado por el buen camino en ese aspecto. He tenido un escudo delante de la cámara fantástico, hasta que me he podido soltar un poco, tampoco mucho (risas). Porque soy un tipo tímido. Yo me veo y me sigo viendo raro, yo no me acostumbro a verme en la cámara. Digo, qué cosas más raras hago…, qué caretos… Pero bien, es divertido. Llega un momento en el que te ríes de ti mismo. Fundamental eso, reírte de ti mismo.

– ¿Cuál crees que es el gran éxito del programa?.

Yo creo que es fundamental lo primero de todo el que haya dos personas, un cocinero profesional, y alguien un poco ajeno al mundo de la cocina, que se pone en el lugar del espectador, plantea las dudas que haría cualquier espectador. Y bueno, el programa no se convierte en el monólogo de un cocinero, sino que se convierte en un diálogo entre un cocinero y alguien que no lo es, con lo cual se hace mucho más ameno y divertido. Esa es la clave, y luego que las recetas hayan caído en gracia, que Javier y yo caigamos más o menos en gracia, ayudará más o menos, pero el punto fundamental es lo que he comentado antes. Estoy convencido de ello.

– Siempre le das el toque limonero, ese toque de distinción, esa personalidad…

Lo que digo siempre. Inventar, inventan recetas cuatro. Los grandes pensadores de la cocina, que pueden ser Ferrán Adriá, Berasategui, Arzak… Y luego los demás, lo que hacemos es hacer una cocina pues cada uno con su estilo y surtirnos de las fantásticas ideas que da esta gente. Estos son los que inventan , y yo por lo menos lo que hago es surtirme de todos estos maestros que hay en España, y lo digo sin ningún complejo. Al revés, con mucho orgullo, y darle el toque que me gusta a mí con cada receta , presentación, también con los productos, porque no podemos cocinar siempre con productos de restaurante, y en “La Pera” siempre se procura hacer todo con productos económicos, que estén al alcance de todos, y siempre que se pueda con productos aragoneses. Por supuesto, fundamental.

– Compaginando el programa de “La Pera”, vino “La Repera”, una ruta gastronómica por los pueblos y ciudades de Aragón para conocer los mejor de cada uno de los territorios. Un programa que también ha tenido muy buena acogida por parte del público. Ha terminado la primera temporada después de 14 capítulos. ¿Qué tal la experiencia?.

Pues la experiencia ha sido fantástica. Hemos conocido a cada currante increíble, con una pasión por su trabajo alucinante, y que por desgracia no tienen el reconocimiento que merecen. Hay grandísimos productos en Aragón, hay grandísimos fabricantes productores, que por desgracia no tienen la acogida que merecen. Creo que en esto los consumidores podemos ayudar. Si nosotros vamos al supermercado, y pedimos que tengan un día, por ejemplo, tomate rosa de Barbastro, melocotón de Calanda, en sitios donde no lo tengan, si lo pedimos un día no va a pasar nada, si lo pedimos 2 pues ya se empezará a tener en cuenta, si lo pedimos 3,4,5 días varios consumidores, estoy seguro que a la semana lo vamos a tener ahí. Y eso es una fantástica forma de apoyar el consumo de productos aragoneses. Luego también, siempre lo digo, si fuésemos de otras regiones de España, tenemos un aceite que no tiene nada que envidiar a los mejores aceites del mundo, tenemos un arroz que muchos valencianos usan para hacer las paellas. Creo que con eso está todo dicho. Sin embargo aquí en Aragón mucha gente compra arroz valenciano para hacer los arroces, las paellas, cuando tenemos un arroz espectacular. Y como eso, con muchas cosas. No nos valoramos lo suficiente. Es algo muy arraigado en Aragón.

Consumir productos de la zona es sentido común. Te lo comes más fresco, no hay que consumir miles de litros de gasolina para traértelo al supermercado o a casa, o a la verdulería, o al pequeño comercio, o donde sea… Luego aparte estás favoreciendo a tu vecino, que no es una cuestión de nacionalismos, es una cuestión de que si a tu vecino le va bien, a ti te va a ir bien, porque va a ir a comer a tu restaurante, o va a gastar dinero en tu agencia de viajes, o se va a comprar un ordenador en tu tienda de informática. Es sentido común.

Y las audiencias de la Repera han funcionado muy bien. Esperemos que vuelva en Enero. Porque además es una inversión, fuente de ingresos para los lugares a los que hemos ido, donde han triplicado o cuadruplicado las ventas… Esta mañana me he encontrado con Alberto el de las anchoas de Paniza, y me dice. ¡La que me habéis liao, que ahora llevo los dedos pelaos, de pelar anchoas!, y es que se ve que este hombre transmitía una pasión…y es que mucha gente cuando me la encuentro por la calle, me dice: oye, ¿qué tal las anchoas aquellas, porque se te veía disfrutar mucho?. Y yo les digo: ves, coge el coche, te plantas allí y las pruebas porque son… Yo he estado en Cantabria, y no he probado anchoas así en Cantabria. Te lo digo de verdad, es una pasada…, un espectáculo las anchoas que trabaja Alberto en Paniza. Y así será en muchos otros sitios. Y es fuente de ingresos para los maravillosos pueblos y gentes que hay en la Comunidad.

– ¿Te paran por la calle?. ¿Qué te transmite la gente?.

Era algo que me causaba mucho respeto cuando empecé, y no sabía que iba a ir para largo y que iba a tener tan buena acogida. Pero bueno, como soy bastante tímido, lo de que te pare la gente por la calle y todo eso le tenía un poco de respeto, pero la verdad es que me he aclimatado muy bien, porque como todo son piropos y buenas críticas, pues fantástico. Salvo alguien que te para, que te dice: no, vale ya de poner verdura…, que no me gusta la verdura, y es que nunca llueve a gusto de todos, pero por lo general es que la mayoría de la gente es tan agradecida, es que a nadie le amarga que le digan que hace bien su trabajo. Es tan educada, tan agradecida la gente, y tan maja, ¡que estoy encantado!.

– Sois muy activos de facebook de la Pera Limonera y La Repera. Hoy en día la importancia de las redes sociales.

Pues sí. Bueno, a mí no me queda mucho tiempo para estar en facebook todo lo que me gustaría, pero siempre que podemos nos metemos. Atiendo las dudas de la gente con las recetas, el director José Videgaín también atiende muy bien a la gente, les manda las direcciones de las recetas… La gente cuelga las recetas que va haciendo, fotos de las recetas que va haciendo. Ahí hay un rollete muy majo, he conocido a varias personas a través del facebook que son un encanto de gente. Como Jesús, un chaval majísimo, que tiene un huerto ecológico en Ejea de los Caballeros en la que trabajan disminuídos psíquicos, y le dije que viniese al plató de la Pera, y nos trajo 20 kg de unas judías verdes tremendas. Ha venido al restaurante a conocerlo, y nos surtirá de producto. Y es que el objetivo principal es surtirnos sólo con productos de la zona, con agricultores de la zona.

Karlos Arguiñano inició en 1991 con el programa “El menú de cada día” en TVE el boom de los programas de cocina en TV, y todavía hoy continúa con gran éxito. ¿Cuáles son los ingredientes de para haber revolucionado el mundo de la cocina en TV?. ¿Qué es para ti o qué ha significado Arguiñano?.

Arguiñano sólo hay uno. Pero literalmente, es un tío que te puede hacer un programa de televisión, cocinando o simplemente hablando él. Da igual que no cocine. Da gusto oírlo hablar, y a mí es una persona que me cae de maravilla. Me parece un crack, comunicador como la copa de un pino, grandísimo cocinero, y lleva entreteniéndonos un montón de años con la misma ilusión que el primer día, y eso habla del espíritu de trabajo que tiene y de lo contento que está de hacer lo que hace. Eso es la bomba. Pero intentar imitar a Arguiñano es imposible. Arguiñano sólo hay uno. El concepto Arguiñano se aleja de todo, porque veo programas y programas de cocina, y no sólo españoles, veo muchos de todo el mundo, y no hay nadie como él. Yo creo que lo principal es notar que el cocinero cree en lo que hace. Y otro ejemplo de ese caso es Jamie Oliver. Arguiñano es pulcro, se cae una motita, lo ves y te encanta que sea tan limpio. Y Jamie Oliver es todo lo contrario, pero cree en lo que hace. No te intenta vender que, ¡ay, que se me cae, disimulo, ay, esto , lo otro…no es hipócrita para nada. Es un tío que cree en lo que hace y te lo dice yo soy así, esto es lo que hay…. Y lo hace con tal naturalidad y lo ves en la cara que disfruta tanto de lo que hace. Me encanta Jamie Oliver, aunque yo no cocinaría de esa manera. Sí que el estilo de cocina de ingredientes me encanta, me encantan las especias, pero la forma de cocinar no sería la misma, pero ver creer en lo que hace me parece bien. Y yo disfruto viéndolo. En cuanto a forma de trabajar es el contrapunto de Arguiñano. Pero me encantan los dos, porque creen en lo que hacen y disfrutan con lo que hacen.


– ¿Algún alimento con qué te quedarías de Aragón?.

Pues me gustan tantos… Cada día elegiría uno diferente. Hoy elijo el aceite de oliva.

– ¿Cuál es tu plato preferido o receta preferida?.

Mi plato preferido son las empanadillas de mi madre, con atún, huevo duro, con pepinillo, con una salsa de tomate casera y frititas en un buen aceite de oliva. Son lo más sencillo del mundo, pero es un sabor de estos que guardas en la memoria.

– ¿Una receta con la que sorprender a una persona especial?.

Me quedo con los “bombones de borraja”.

– ¿Y para cuándo un libro con recetas tuyas?.

Estamos en ello. Esperamos que para Navidad tener listo un libro con las mejores recetas que hemos estado haciendo estos dos años en la Pera Limonera, y ojalá que sea el primero de muchos.

Farándula Restaurante, situado en Vía Univérsitas 30-32 (Teatro de las Esquinas).

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Farándula Restaurante. Comidas y comedias

  1. Manuel lozano baena dijo:

    Somos de monzon Huesca el sabado 19 de julio de 2014 estuvimos en restaurante la farandula comiendo. estuvo todo exquisito. un diez para Daniel.Un gran chef y buena persona.Le deseamos lo mejor.Cada vez que vayamos por Zaragoza,por fin tenemos un buen sitio donde comer.Fue un honor haberle conocido.GRACIAS a todo el equipo por el buen trato recibido.

Responder

