‘II Encuentro de Mujeres en la Cultura’ el 27 y 28 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad

El II Encuentro “Mujeres en la cultura” es continuación del celebrado el pasado año en la Fundación Joaquín Roncal, y quiere reunir de nuevo a profesionales de la gestión cultural, empresarias, directoras y artistas de diferentes campos para reflexionar sobre el papel que ocupan –y la huella que dejan- las intervenciones activas de las mujeres en la cultura, como productoras, mediadoras y receptoras de bienes culturales.

Los problemas centrales del debate son:
1) Cómo se visibiliza la creación artístico-cultural de las mujeres, cuál es su lugar en el mercado, su prestigio social y su valor institucional; cuáles los obstáculos que todavía hoy dificultan el que esta labor se incorpore a la Memoria colectiva (en los Museos, las Historias de la Literatura y el Cine, los libros de texto) y se transmita a las generaciones futuras.

2) Hasta qué punto las artistas y creadoras se replantean los valores androcéntricos de la tradición heredada o pretenden modificar las representaciones simbólicas de las mujeres en el arte (de lo masculino y de lo femenino). Paralelamente, cómo desde la Gestión Cultural y desde los medios de Comunicación se puede contribuir activamente a transformar mentalidades y promover la igualdad de género a través de una actitud más crítica con los modelos sexistas y patriarcales que ofrecen muchas veces los discursos artísticos y los géneros de la cultura popular.

La militancia activa de dos importantes Asociaciones Culturales feministas estará representada en la persona de Laura Freixas, escritora y presidenta de Clásicas y Modernas. Por la igualdad de Género en la Cultura, y de la directora de cine Josefina Molina, presidenta de honor de Mujeres cineastas y del Audiovisual (CIMA). Junto a ellas, intervendrán en varias mesas redondas profesionales de la cultura y artistas aragonesas como la cineasta Paula Ortiz, la joven escritora Patricia Esteban, la actriz y directora teatral Cristina Yáñez, además de Pilar Pastor, del Observatorio de la Cultura (Ayuntamiento de Zaragoza), Iguázel Elhombre (Presidenta de la Asociación Procura), entre otras.

La presencia de mujeres que desempeñan una labor directiva o relacionada con la cultura en los medios de comunicación se incorpora en este II Encuentro como pieza fundamental en la difusión de la actividad creadora y en la validación de muchos de los modelos de realidad que nos constituyen.

Escritoras, artistas plásticas, dramaturgas, cineastas y profesionales de la gestión cultural.
Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, 27 y 28 de noviembre de 2012.
Dirección: Carmen Peña Ardid.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s