Pilar Escota expone hasta el 15 de diciembre en “SaboreatéyCafé”

La artista zaragozana Pilar Escota Longás expone hasta el 15 de diciembre en “SaboreatéyCafé” , (C/ Fueros de Aragón, 15).

– ¿Cuándo empezaste a pintar?

Empecé a dedicarle todo el tiempo que podía y más, sobre el año 1998, cuando me  planteé en serio que tenía que aprender y experimentar, y comencé a realizar a nivel privado cursos de dibujo, acuarela, tintas chinas, pastel, óleo, y a día de hoy todavía sigo aprendiendo y pintando.

– ¿Con qué tipo de técnica de pintura te sientes más cómoda?

Sin lugar a dudas el óleo, tengo predilección por esta técnica. Aunque la acuarela también es muy especial para mí, pero actualmente la tengo totalmente abandonada, la verdad.
 
– ¿Y qué estilo?
 
Me gusta crear abstracto, me siento bien, es mi cauce de expresión. Me gusta realizar estudios de color, crear texturas, jugar con el pigmento en el propio lienzo,  por lo que el óleo me da las mejores prestaciones para todo esto. En ocasiones también realizo mis obras con técnicas mixtas, utilizando papel o arena. Me gusta probar, experimentar y plantearme nuevos proyectos.
 
 
– ¿Ha sido así desde el comienzo o has cambiado en algún momento?
 
Inicialmente, realicé mucha acuarela, con una linea nada que ver con mi obra actual, era acuarela más bien realista. Después al dedicarme al óleo y  tras varios años trabajándolo, sentí que mi manera de expresarme era a través del abstracto.

Y hasta ahora todas las exposiciones que he realizado desde la primera en el año 2009 han sido pensadas y transmitidas en abstracto.

PILAR ESCOTA

Pilar Escota en “SaboreatéyCafé”
 
 
– ¿Cuál ha sido tu evolución desde que empezaste?
 
Mis primeras obras, yo diría que son más tímidas, como más contenidas, me doy cuenta ahora, cuando observo alguna de ellas los trazos están como rotos. Posteriormente comencé a expresar en mis obras seguridad, rotundidad, realizando nuevas manchas y nuevas gamas de colores.
 
Es normal que se vaya evolucionando y se vayan quemando etapas, siempre aparecen otras nuevas, con la pintura continuamente hay que ir creciendo y creando.
 
– Los títulos de tus cuadros son muy sugerentes. ¿Cómo surgen?
 
Si, me resulta curiosa tu pregunta, me lo han dicho en varias ocasiones…. Me gusta titularlos para hacer cómplices a las personas que los observan. Siempre el título te va a ayudar a pensar sobre la pintura que ves, estar de acuerdo con esta pequeña leyenda o no. En ocasiones tienen conexión con lo que quiero expresar o el mensaje que quiero transmitir con mi obra. En otras es el momento en el que se crea la obra la que da título a la misma. Por ejemplo “Al final del día”, es una obra que siempre que trabajaba en ella era en las últimas horas del día, fue creada como dice su título, y muchas de ellas tienen título a posteriori.
Esto es un reflejo de cómo afronto mis cuadros en ocasiones partiendo de una idea  y en otras son pura explosión, sin ataduras a nada concreto.
 
Os invito a que visitéis mi blog http://www.pilarescota.com/ y veáis mi obra así como lo que escribo en él. Cada post está relacionado con cada uno de mis cuadros, entenderéis mejor lo que os acabo de contar.
 
 
 
A TU LADO
 “A tu lado”
 
  
– ¿Perteneces a alguna Asociación de Pintores?
 
Sí, y participo en algunas exposiciones colectivas con APMI (Colectivo Artistas Plásticos de la Margen Izquierda). Por ejemplo, me encanta todos los años durante los domingos de mayo, participar en “Saca el arte a la calle”, donde pintores de este colectivo llevamos a la Plaza Sinués en Zaragoza, pequeñas obras de pequeño formato, las cuales mostramos y ponemos a la venta a precios muy asequibles.
 
– Actualmente colaboraste en la edición de “Postales desde el Limbo”, donde vendiste todas las obras que presentaste. Tienes un estilo muy particular que te define y estás teniendo muy buenas críticas. ¿Cuál crees que es la fuerza de tu pintura?
 
Intento cada año participar en varios proyectos solidarios. En “Postales desde el limbo” es el segundo año que participo, y me hizo mucha ilusión que por segunda vez vendiese todas mis postales el primer día.
 
La fuerza de mi pintura… Siempre comentan que hay algo atrayente en todas ellas y es el color. Es intenso, refleja fuerza y pasión y en ocasiones ese color se vaporiza, se suaviza transmitiendo paz. Para mí, la fuerza de mi pintura es el reflejo de la pasión que tengo por ella. Disfruto creando y me considero una afortunada cada vez que realizo una exposición.
 
 
DONDE EL CORAZON TE LLEVE“Donde el corazón te lleve”
 
 
– Recientemente has sido seleccionada en el V Premio Nacional de Pintura del Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza. ¿Qué ha significado para ti?
 
Ser seleccionada en concursos de ésta indole es siempre una gran recompensa. Reconocimientos así hace que sea un gran empuje para seguir pintando.
 
– En estos momentos expones en saboreateycafé. Según tú, “un lugar donde se respira el ambiente del hogar, con un rincón de lectura, unos expositores con teteras, cafeteras y tazas con encanto, y por supuesto un café y té de aroma y calidad, y mucho más…”. Sin lugar a dudas, un lugar perfecto para disfrutar de tu exposición, ¿no?
 
Tengo la suerte de mi lado. Siempre encuentro lugares “con encanto” para realizar mis exposiciones y personas que apuestan por mi obra. ¿Que más se puede pedir?. El arte no me trae más que cosas buenas.
 
 
PILAR ESCOTA
 
Pilar Escota expone hasta el 15 de diciembre en “SaboreatéyCafé”.
 
El pintor y profesor de arte EUGENIO ESCRICHE nos habla de la pintora y de su obra en el siguiente texto:“PASIÓN. Ésta es la primera idea que me viene a la mente al contemplar la obra de PILAR ESCOTA. Pasión y misterio, también. En estos lienzos está plasmada con rotundidad, en primer lugar, la propia pasión de pintar, el acto sentido, violento, casi, de derramar y extender el pigmento, jugoso sobre la superficie de la tela. Rectángulo que es terreno de lucha, para la experimentación, donde el azar es aliado unas veces, enemigo al que hay que vencer y controlar otras.
Pilar sale airosa de la contienda. Son sus armas la valentía, el gesto decidido, y un sentido del color y la mancha, muy rico y personal. Sutil en ocasiones, contrastado y vital en otras.
Mencionaba  más  arriba  la  palabra  misterio.  Porque  extrañas,  vaporosas,
insinuantes son las atmósferas que crea, sobre las que aparecen, con toda su fuerza las formas ya más concretas de ricas texturas y rotunda presencia que dan argumento a su obra.”
 
 CARTEL Exposición Pilar Escota SaboreatéyCafé
 
 
 
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

