Miguel Ángel Berna del 6 al 9 de diciembre en el Auditorio de Zaragoza

Miguel Ángel Berna comenzó ayer jueves su espectáculo con gran éxito en la Sala Mozart del Auditorio. Tras casi dos horas, una sala abarrotada y un público completamente entregado se levantó de sus asientos para aplaudir a rabiar tanto a Miguel Ángel Berna como a Beatriz Bernad y Nacho del Río, que estuvieron inconmensurables, como todos los que participaron en este gran espectáculo que se podrá disfrutar en nuestra ciudad hasta el domingo 9 de diciembre.

MIGUEL ÁNGEL BERNA “Momento del espectáculo Miguel Ángel Berna con los grandes de la jota”

Entrevista a Miguel Ángel Berna:

– ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la jota?

Comencé a los 8 años. La casualidad no existe y por lo que se ve tenía que estar en este mundillo.

– Después de crear tu primera compañía en 1990, Danza Viva, vinieron varios premios y espectáculos como “Rasmia”, “Solombra”, “Tierra de Dragón” y “Mudéjar”, que habéis representado tanto en el territorio nacional y en el extranjero. ¿Qué tal ha sido la acogida en el extranjero?. ¿Qué país o países se han volcado con vosotros?. ¿Qué opinión tienen de la jota?

Sí, la verdad es que he tenido esa gran suerte de viajar mucho y poder estar con la Compañía en grandes teatros. Y la acogida ha sido siempre muy rotunda y exitosa, aunque nos sorprenderíamos si viéramos lo poco que  conocen la jota en el extranjero, y yo creo que en España también.

– Hasta que en el 2008 colaboras con Carlos Saura en el rodaje del audiovisual “Sinfonía de Aragón” que se emitió en el Pabellón de Aragón durante la Expo 2008, y el 14 de agosto en plena Exposición estrenas en el Palacio de Congresos de Zaragoza el montaje sobre la figura de Goya “El sueño de la razón produce monstruos”. ¿Qué significó la Expo 2008 para ti?

Ha sido muy importante, y siempre llevaré la “Expo” de Zaragoza dentro de mí.

“Audiovisual Sinfonía de Aragón”

– Del 6 al 9 de diciembre estarás de nuevo en el Auditorio con el espectáculo “Miguel Ángel Berna con los grandes de la jota”, en el que participan Nacho del Río, Beatriz Bernad y Alberto Artigas. 

Sí, es un homenaje que rendimos a grandes autores de la música como los maestros Falla, Bretón, Chapi, Albéniz,…

-Más de 100 personas en el espectáculo, en el que también estará el Coro Amici Musicae del Auditorio.

Sí, he tenido la gran fortuna de colaborar unas cuantas ocasiones, tanto aquí en Zaragoza como en otros teatros como el Real.

– ¿Llevarás este espectáculo a otros lugares de España o el extranjero?

Es difícil. Somos más de cien personas. Ya cuesta mover el “Mudéjar” que somos 17 personas, así que imagínate…

– Comentaste que tenéis muchas ganas con este espectáculo, porque ha sido un proyecto en el que había muchos nubarrones dentro de ti, pero que se habían disipado rápidamente, y queréis hacer un espectáculo bonito, que llegue a la gente, con mensaje.

Cuando se mira al pasado siempre se ven muchos nubarrones y en mi caso que tengo la jota y el mundo de la jota tan arraigado en mí todavía más. Pero tengo una máxima que es intentar buscar la luz en las tinieblas, y créeme, que si uno busca esa luz, la encuentra.

– Tu reto es atraer al público joven. ¿Cómo ves a los jóvenes con la jota y la danza que bailas?. ¿Hay cantera?

No está hecha la transición. La gente joven está completamente despegada y el problema es que no lo queremos ver y seguimos tirando balones fuera. Sólo se conseguirá cuando reflexionemos de verdad, y nuestro carácter no nos ayuda mucho…

– Además justo ahora el Gobierno de Aragón ha iniciado los trámites para declarar la jota “Bien de Interés Cultural”. ¿Qué crees que puede significar para la jota?

Cuando dejemos de mirarnos el ombligo a lo mejor significará algo para la jota. Hay muchos otros debates antes que solucionar.

– ¿Hay algún espectáculo que tengas en mente que te gustaría hacer y todavía no has podido?

Gracias a Dios, todo lo que voy teniendo en mente lo voy pudiendo realizar.

MIGUEL ÁNGEL BERNA

Miguel Ángel Berna (Zaragoza, 1968) se inició en la jota a los 8 años y a los 20, tras haber participado en más de mil festivales y haber ganado numerosos concursos, entre ellos el Primer Premio del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza, comenzó a estudiar danza contemporánea, ballet y flamenco. En 1990 creó su primera compañía, Danza Viva.

Premio al Bailarín más Sobresaliente en el II Certamen Internacional de Flamenco y Danza Española (1993) y Premio a la mejor Coreografía en este mismo concurso siete años después, en 1999 creó su actual compañía con la que ha estrenado doce espectáculos, siete de ellos como compañía residente de Zaragoza. Rasmia (1999), Percusión, Percusión (2000), Solombra (2001), Tierra de dragón (2003),  Mudéjar (2003), Encuentros (2005), Savia Nueva (2006), Amares (2007), Goya (2008),  Flamenco se escribe con jota (2009), Bailando mi Tierra (2011) y Miguel Ángel Berna con los grandes de la jota (2012).

Ha bailado en los escenarios más importantes y ha trabajado con los grandes de la escena y del cine. Bajo la dirección de José Carlos Plaza creó y bailó la coreografía para la ópera La Dolores (Teatro Real de Madrid, 2004). Ese año participó en la película Iberia, de Carlos Saura. Con este director también colaboró en el audiovisual Sinfonía de Aragón (2008). Luis Olmos lo  dirigió en Goya (2008).

BERNA

COMPRAR ENTRADAS

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s