Atrapavientos, especialistas en Literatura Infantil y Juvenil

El jueves día 31 de enero, se presenta el Observatorio de Literatura Infantil y Juvenil en el C.M.A Las Armas. Será a las 11:00h. Hemos hablado con Jorge Gonzalvo para que nos cuente en qué consiste este gran proyecto que es Atrapavientos.

– ¿Qué es “Atrapavientos”?

Atrapavientos  es una organización sin ánimo de lucro especializada en Literatura infantil y juvenil (LIJ) pero también muy cercanos a las nuevas tecnologías y el desarrollo de la creatividad en todas sus expresiones.

– ¿Cuándo surgió?

En  enero de 2012. Somos relativamente jóvenes, pero con mucha experiencia a nuestras espaldas. Todo el equipo de Atrapavientos procede de diferentes ámbitos creativos, literarios y también del mundo audiovisual.

– ¿Y quiénes formáis parte?

Atrapavientos arrancó con Mamen Delpón, Pedro Alejandro Filgueira y Jorge Gonzalvo. Después se han ido sumando diferentes colaboradores al equipo. Las últimas incorporaciones son Manuel Durán y Arancha Arnau.

EQUIPO ATRAPAVIENTOS Atrapavientos en la entrega de libros para el Bubisher

– ¿Por qué habéis elegido ese nombre?

Porque, para nosotros, el viento es sinónimo de iniciativas, ideas y corrientes de aire fresco. Y el viento, por el cierzo, es determinante aquí en Aragón. Así que nos gusta pensar que un Atrapavientos es alguien creativo, con una actitud clara y dirigida hacia la cultura.

-¿Qué actividades tenéis pensadas?

La gran novedad es el inicio del Observatorio de Literatura Infantil y Juvenil en el C.M.A Las Armas. Hay muchas sorpresas preparadas: talleres de escritura, charlas, conferencias, actividades de fomento a la lectura, clases más especializadas. Seguimos con la misma línea de trabajo que hemos demostrado en nuestra plataforma de cursos online, que está funcionando muy bien, y nos llevamos gran parte de esos talleres al ámbito presencial en la nueva sede del Observatorio.

– Cuéntanos algunos cursos y en qué consisten

Si te fijas en nuestra página web, somos la primera plataforma online especializada en LIJ. La oferta de talleres virtuales es muy amplia: talleres de escritura infantil y juvenil, poesía, edición literaria, álbum ilustrado. Y estamos trabajando en incorporar nuevos talleres en la plataforma. Por otra parte, el Observatorio nos va a permitir impartir gran parte de esos talleres y otros muy novedosos: talleres de escritura para padres y para niños, por ejemplo, talleres de herramientas para escritores, de creación de libros digitales o de periodismo para niños, entre otros.

PAJARITA

 Exposición “En el fondo del cajón”

-¿A quién van dirigidos los cursos y talleres?

A todos los públicos, como se suele decir: a niños de cero a cien años. Habrá una serie de talleres donde los protagonistas serán los niños (talleres de escritura, de periodismo, de monólogos) y otros talleres pensados para padres, educadores y cualquier persona interesada en la literatura para los más jóvenes. También habrá una programación de actividades dirigida al ámbito creativo profesional.

CURSO

 La ilustradora Elisa Arguilé en las jornadas Envuelto para Relato

– Pronto se pondrá en marcha una sesión de chat mensual con importantes autores como María Teresa Andruetto, Maite Carranza, Jordi Sierra i Fabra y Bernardo Atxaga, ¿no?

Así es, queremos acercar a los autores más importantes del género a los lectores y el público en general. Muchos de esos autores no pueden venir a Zaragoza bien porque están lejos o porque sus agendas son muy apretadas. La sesión de chat mensual permitirá ese tipo de contacto con escritores y autores de primera fila. Serán sesiones abiertas a todo el que quiera participar y queremos contar también con autores internacionales. Por otro lado, aunque los asistentes a las sesiones de chat pueden conectarse desde sus casas, queremos abrir el espacio del Observatorio a todo aquel que quiera conectarse desde el centro, porque nuestra intención es que después de cada sesión, tomemos un café y generemos un debate en torno al personaje entrevistado.

– “Magia en los libros” tiene mucho éxito, incluso lo lleváis a otras provincias. Cuéntanos algo de ello.

Magia en los libros es una iniciativa de fomento a la lectura muy especial. La actividad está de gira por todo el país. Hemos visitado un montón de bibliotecas y espacios culturales y seguimos en ello. El trabajo de nuestro amigo Pedro Tercero (uno de los mejores ilusionistas del país) es estupendo. Gracias a Magia en los libros, despertamos el interés por la lectura en los chavales y les demostramos que los libros tienen verdadera magia en su interior. Es una campaña de fomento a la lectura muy ambiciosa pero que nos da muchas alegrías.

PEDRO TERCERO El ilusionista Pedro Tercero durante una representación de Magia en los libros

– ¿Cómo se puede colaborar con “Atrapavientos”?

Es tan sencillo como contactar con nosotros y contarnos qué os apetece hacer. Lo único que pedimos es entusiasmo. Algo que se da por supuesto en los actuales componentes, puesto que ninguno de nosotros vive de Atrapavientos (esa es la filosofía) y si estamos en el equipo es porque el proyecto nos enamora. Nos escribe mucha gente ofreciéndonos participar o colaborar, pero tenemos que decir, para ser sinceros, que somos un poco “selectivos”. Pero en definitiva, cualquier persona puede colaborar con Atrapavientos si realmente lo desea.

– ¿Dónde se impartirán los cursos presenciales?

En el Observatorio de Literatura Infantil y Juvenil ubicado en el C.M.A Las Armas.

– Además de todas estas actividades también habéis participado en otras iniciativas, como el libro “¡Un secreto-creto!”, un libro de cuentos clásicos adaptados, escrito por alumnos de los colegios de ATADES. Y aparte de eso colaboráis en muchas otras cosas, ¿no?

La experiencia con los chavales de Atades es una de las mejores cosas que nos ha pasado en el 2012. Nos gustó tanto que queremos repetir. Le hemos lanzado la propuesta a Atades de colaborar con ellos de manera continuada en un proyecto de talleres de escritura y literatura. Si en “Un secreto-creto” los chavales escribieron su propia versión de su cuento clásico preferido, ahora el reto es que escriban sus propias historias.

Presentación del Observatorio de Literatura Infantil y Juvenil en el C.M.A. Las Armas. Plaza Mariano de Cavia, 2. 50003, Zaragoza.
Jueves 31 de enero, 11 de la mañana.

Facebook de Atrapavientos

ATRAPAVIENTOS

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s