“Para Bamila Josaunse. Un paisaje a la sombra” en el Centro de Historias hasta el 17 de febrero

Hasta el domingo 17 de febrero se puede visitar la exposición “Para Bamila Josaunse. Un paisaje a la sombra”. La exposición se construye en base a la selección de obras de siete artistas: Alejandro Ramírez, Daniel Silvo, Jorge Fuembuena, Miguel Ángel Tornero, Raúl Hidalgo, Rubén Blanco y Santiago Giralda.

“Ningún mapa del mundo es digno de una mirada, si el país de la Utopía no se encuentra en él” (Oscar Wilde)

El título de la exposición, “Para Bamila Josaunse”, constituye un anagrama y calambur circular que contiene tres juegos de palabras, entre ellos, “un paisaje a la sombra”.
En palabras de los artistas, se trata de un proyecto expositivo que se enmarca en la temática del territorio, la identidad y el paisaje, como constructor y alteración de nuestro entorno, planteando diferentes actitudes, explorando los límites de las disciplinas artísticas, el vídeo, la fotografía, el dibujo, la pintura, la intervención en el espacio y la instalación.

EXPOSICIÓN PARA JAMILA BOSAUNSEExposición “Para Bamila Josaunse. Un paisaje a la sombra”

Tiene la pretensión de mostrar imágenes que nos pertenecen a todos y que permanecen en el colectivo imaginario, para que sirvan de punto de partida de una reflexión no sólo cultural y artística sino también social sobre nuestro entorno y nuestra identidad.

PARA BAMILA JOSAUNSE 2Exposición “Para Bamila Josaunse. Un paisaje a la sombra”

ARTISTAS:

• La obra videográfica de Alejandro Ramírez , (Zaragoza, 1981), muestra una panorámica paisajística en términos socioculturales, haciendo referencia a los rituales ceremoniales de la tradición española, fragmentos de bodas, como minuciosas performances coreografiadas donde los patrones de conducta y acción se repiten de manera inconsciente. En su otra obra: 66º29ʼ36.37″N – 25º44ʼ38.48″E, (realizada en colaboración con Álvaro Díaz Palacios), constituye en sí mismo un falso documental girando en torno a la idea del deseo, la búsqueda o la identidad. Paisajes de ilusiones y sueños truncados, la mutilación del género documental transformado en una tragicomedia.

ALEJANDRO RAMÍREZ Y RAÚL HIDALGO66º29ʼ36.37′′N – 25º44ʼ38.48′′E. 

Si quieres ver la obra “Celebración”, que está incluida en la exposición “Para Bamila Josaunse”, pincha aquí.

Daniel Silvo , (Cádiz, 1982), juega visualmente con la interposición de imágenes superpuestas, conceptualmente transgresoras, cómo convertir el Palacio Real en un inmenso bloque de viviendas baratas, con pequeños cubículos domésticos que alberguen a la población, las roulotes agolpadas a las puertas de la casa Blanca o el Santiago Bernabéu convertido en un recinto de tres grandes bloques de viviendas.

SANTIAGO BERNABÉU“Santiago Bernabéu”

Se trata de un dibujo enraizado con la tradición pictórica que lanza con un humor inteligente la crítica ácida sobre lo social de nuestro paisaje urbano, sátira que a veces cae en surrealismo haciendo crecer hongos de la Torre Eiffel, sin duda una invitación a la reflexión sobre el paisaje que hemos construido y en el que vivimos.

TORRE EIFFEL“Torre Eiffel”

Jorge Fuembuena , (Zaragoza, 1979), capta fotográficamente el concepto de movimiento como lectura del paisaje habitado, metaforizando la dicotomía entre el control y el caos. Lo importante es el nivel simbólico que subyace de la obra, no tanto la representación formal, consiguiendo la captación fotográfica del silencio donde las personas son un mero elemento anecdótico dentro de un espacio atemporal, siendo su presencia transitoria, fugaz.

JORGE FUEMBUENA -ELBA & MAYA-

 “Elba & Maya”

Por otro lado observamos también el paisaje antropizado, un reclamo a permanecer escuchando, realizando la conexión entre lo racional y lo intuitivo.

JORGE FUEMBUENA -ENDLESS-“Endless”

• El paisaje como constructor, a partir de la asociación de ideas, de imágenes, generando una historia transversal que surge de la captación intencionada y transformada de la realidad, así es la obra de Miguel Ángel Tornero, (Jaén, 1978), irónica, cínica, divertida, a veces reflexiva, pero siempre con una idea de fondo que subyace para ser contada con imágenes, en muchos casos creadas por medio del collage, la superposición de ideas y el juego visual, ironizando y creando una obra transformadora de la visión aceptada.

MIGUEL ÁNGEL TORNERO - LOS RESTOS -“Los restos”

MIGUEL ÁNGEL TORNEROObra de Miguel Ángel Tornero

• Se nos presentan también los paisajes rotos y distorsionados por Raúl Hidalgo, que transgrede nuestro entorno físico, traspasando los límites del soporte artístico, quemándolo y provocando el vacío a través de él, creando el juego conceptual entre la figura y el fondo, o doblándolo sobre sí mismo.

PARA BAMILA JOSAUNSE (RAÚL HIDALGO) “Para Bamila Josaunse” (Plancha de aluminio doblada)

Se trata de un paisaje construido. La experimentación artística conducida de la mano de la reflexión conceptual sobre la representación de nuestro entorno llevado al límite experimental de lo formal.

RAÚL HIDALGO 2“Douglas matta-clark” (Serie)

• En la exposición pueden verse los paisajes idílicos de Rubén Blanco, que nos trasladan a realidades paralelas, lúdicas y amables, transmitiéndonos no sin cierta ironía, el idealismo del arte, de los artistas y de su producción creativa. Su pintura colorista roza la abstracción, plasmando el paisaje pictórico que le ofrece la paleta del pintor, siendo los cúmulos de óleo las montañas a las que nos enfrentamos, los valles y las laderas.

RUBÉN BLANCO - THE YELLOW HILLOCK -“The yellow hillock”

Sus creaciones audiovisuales nos vinculan con paisajes emocionales, más allá de la anécdota, nos traslada a la asociación de imágenes, la dialéctica de la narración de una historia no escrita.

RUBÉN BLANCO - STEMDHAN SYNDROME IN A SHOWROOM -“Stendhal syndrome in a showroom”

• Los paisajes elaborados por Santiago Giralda, (Madrid, 1980), más allá de la representación pictórica, enlazan la imagen que nos presenta con las ideas conceptuales que subyacen en nuestro imaginario colectivo, reconstruyendo y conformando al mismo tiempo una visión subjetiva y particular del paisaje natural. Imágenes que parten de la tradición, del azar o la mera recolección visual, tratadas, transformadas tecnológicamente y digitalmente, para después volcarlas en un medio pictórico, transformador de nuestra mirada y de nuestro entorno, mostrándonos una visión espacial, diferente.

SANTIAGO GIRALDA“Alex playroom”

SANTIAGO GIRALDA -MATTERHORN-“Matterhorn”

LA PRODUCCIÓN

Esta exposición ha sido realizada para el Centro de Historias de Zaragoza. Su apoyo ha servido para poder producir gran cantidad de las obras expuestas así como el transporte y la infraestructura para realizar esta exposición.
Todos los artistas participantes en la muestra tienen puntos de unión y de inflexión, pautas de trabajo, conceptos de los que parten y desarrollan, siempre desde la experimentación artística, transgrediendo los límites de la plástica convencional. Se trata de otro modo de ver, otro modo de mirar.

Audiovisual de la exposición

Si quieres saber más puedes consultar la AUDIOGUÍA DE LA EXPOSICIÓN

En el Centro de Historias, Plaza de Agustín, 2. Hasta el domingo 17 de febrero.

Horario:

De martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21h
Domingos y festivos de 10 a 14h
Lunes cerrado

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s