“¿Cuántos cocodrilos caben en un mes?”, el primer cortometraje documental de Paula Blesa

“¿Cuántos cocodrilos caben en un mes?” es el primer cortometraje documental de la realizadora aragonesa Paula Blesa. Hace pocos días se presentó en el Centro de Historias de Zaragoza, y el 1 de marzo se proyecta en el III Festival Aragonés Cine y Mujer, donde ha sido seleccionado en la categoría de Información.

Paula Blesa Abad (Zaragoza, 1982), ha trabajado como redactora y presentadora en ZTV, en la productora Videar , y actualmente es guionista y productora en “SinPalabras Creativos”, productora de programas como “Made in Aragón” o “Me Gusta Aragón” (que se estrenará dentro de unos meses), programas ambos de Aragón TV.

PAULA BLESAPaula Blesa

– Eres Licenciada en Historia del Arte, pero luego has encaminado tu vida profesional en el mundo audiovisual. ¿Cómo decidiste seguir este camino?

En mi casa siempre ha habido una especial sensibilidad por el mundo del arte, y desde pequeña fue algo que me atrapó. Pero también el mundo de la comunicación me fascinaba. Y por eso después de realizar la carrera opté por continuar mi formación con un Master de Periodismo. Y después, trabajo y más trabajo, teniendo la suerte además de poder compaginar las dos cosas, arte y comunicación, en distintos programas culturales, aprendiendo con cada nuevo proyecto.
Ahora, con el paso de los años, me he dado cuenta que la de Historia del Arte es una base extraordinaria para dedicarte a esto del audiovisual; para aprender a ver, a mirar y a contar, para educar el sentido estético…

– Tras varios años de experiencia en diferentes productoras, ahora te has embarcado en la realización de tu primer cortometraje documental, cuyo nombre es “¿Cuántos cocodrilos caben en un mes?”. ¿Cómo surgió la idea?

Pues supongo que de mis ganas de contar cosas y de una historia preciosa que es lo que cada primer cuatrimestre de curso ocurre en el taller de plástica del Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra, en Teruel. Llevo años con el calendario que los alumnos realizan colgado de la pared y siempre me había imaginado la historia de su elaboración en imágenes… Así que pensé que ese trabajo merecía ser contado.

CALENDARIOSCalendarios

La manera en la que José María, su maestro responsable de expresión plástica, lo vive y comunica y cómo se sigue emocionando con las propuestas de sus alumnos después de 30 años de profesión, también tuvo mucho que ver…

JOSÉ MARÍAJosé María en el rodaje del cortometraje

– ¿Y qué tal ha sido la experiencia?

Muy buena. Entrar en ese cole es algo mágico. La pasión de los maestros por su trabajo te contagia, y la luz, las sonrisas y la creatividad de sus alumnos te seducen desde el primer momento.
Con este corto, he querido reflejar cómo la creación del calendario es un proceso democrático, a base de preguntas (de ahí la elección de que fuera precisamente una pregunta la que diera título al documental). Es un trabajo colectivo en el que participa todo el colegio, toda una lección de convivencia y un ejemplo de cómo el arte puede ser un paso más para la integración social.

ALUMNO PINTANDO UNA ESCULTURAAlumno pintando una escultura

Pero en el proceso también ha habido altibajos (imagino que es normal y más siendo mi primer proyecto en ese sentido), ha habido mucho esfuerzo… Llevo prácticamente cuatro meses desaparecida del mapa. Pero, sin duda, ha valido la pena…

– ¿Cuántos días habéis estado grabando y cuántas personas habéis formado el equipo?

Fueron 5 jornadas de rodaje, salpicadas durante los meses de octubre a diciembre de 2012. Y unos dos meses y medio de edición (que hemos tenido que compaginar con nuestros respectivos trabajos). He estado rodeada por un equipo fantástico (Santi Gracia y Jorge Ripa, como operadores de cámara, Jesús Andrés, Gloria Sendino y Javi Moreno en producción, Ignacio Estaregui en edición, Undoestudio en imagen gráfica y Toño Armengod en ambientación sonora, junto a otros colaboradores). Y todos han ayudado a que estos cocodrilos naden hoy por la pantalla…

– ¿Alguna anécdota que quieras contar del rodaje?

Una de las cosas que más me han sorprendido ha sido la naturalidad de los chavales. Ten en cuenta que nos metíamos en el aula con dos cámaras y ellos no perdieron la concentración en ningún momento. Ese era el reto: queríamos ser transparentes para ellos para que el documental no perdiera esa espontaneidad, frescura y naturalidad necesarias para un trabajo de este tipo…

– El corto trata de la realización de un calendario por los alumnos del Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra, Teruel. El calendario que hacen es una auténtica maravilla. ¿Se puede adquirir en algún lugar?

Hacen una tirada de 400 ejemplares. Es un trabajo totalmente artesanal. Lo vende el propio colegio. Y el éxito de sus dibujos es tal que el calendario se agota en tan solo unos días.

CALENDARIOS Y ALUMNOSAlumnos del colegio organizando los calendarios

– El corto-documental fue presentado en el Centro de Historias de Zaragoza el 15 de febrero. ¿Qué tal fue la acogida del público asistente?

La verdad es que fue muy emocionante y las reacciones muy positivas. Me sentí muy respaldada y la gente salió entusiasmada de cómo es el colegio y de los dibujos geniales de los alumnos.

– Y ahora se proyecta el día 1 de marzo en Andorra en el III Festival Aragonés Cine y Mujer de dicha localidad . Sin lugar a dudas será especial presentarlo en el lugar donde se desarrolla el corto, ¿no?

Sí; es el primer festival al que acudo con este trabajo y el primero en el que lo han seleccionado y estoy muy contenta; Andorra es una localidad con numerosas iniciativas culturales, y éste es un ejemplo bien interesante de programación.
La proyección en el festival ha coincidido con otra ese mismo día dentro de unas Jornadas de Psicomotricidad que organiza el propio colegio, así que va a ser seguro una tarde intensa…

– ¿Qué futuro ves al mundo audiovisual y las salas de cine en particular?. ¿Qué solución ves?

Lo que veo es que aquí hay grandes profesionales. Y se hacen muchas cosas… Ganas no faltan; el problema es que quizá no exista una industria como tal y las dificultades principales sean las de encontrar financiación para llevar los proyectos a cabo, ya que las subvenciones estos años se han reducido; aunque quizá se esté dando un cambio de modelo y sea el momento también de mirar hacia iniciativas de financiación colectiva o micromecenazgo, que puede ser una alternativa interesante… ¿Las salas de cine?. Por un lado veo mucha multisala comercial y pocas opciones de ver cine independiente, o con programación de no ficción. Ahora por ejemplo creo que hay un proyecto para recuperar los cines Renoir de Zaragoza por parte de antiguos trabajadores, un ejemplo de compromiso y de que sí hay demanda y hueco para otras realidades.

– ¿Qué proyectos futuros tienes?

De momento, la prioridad es mover este trabajo por festivales. Luego ya se verá…

CARTEL

Cartel del cortometraje

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