Zaragoza Gastronómica 2013 del 15 al 24 de marzo

Del 15 al 24 de marzo se celebra el Festival Zaragoza Gastronómica, organizado por HORECA RESTAURANTES (la Asociación de Restaurantes de Zaragoza y Provincia).

Durante esos diez días la ciudad de Zaragoza disfrutará de la mejor oferta gastronómica al mejor precio. 70 de los mejores restaurantes de Zaragoza (Listado al final del reportaje) ofrecerán un menú degustación a un precio único de 25 euros (IVA incluido / Bebida no incluida), tanto al mediodía como por la noche.

Además se conocerán los ganadores del 14º Certamen Gastronómico, y habrá numerosas actividades relacionadas con la gastronomía en numerosos lugares de la ciudad: charlas, conferencias, catas, talleres, exhibiciones…

EXHIBICIÓN CORTE DE JAMÓN

Exhibición de corte de jamón y degustación en el pasado Zaragoza Gastronómica 2011

 

José Luis Yzuel, Presidente de HORECA RESTAURANTES, nos comenta que “el sector de la restauración lo está pasando francamente mal. Y por ello resulta mucho más meritorio el esfuerzo que los restaurantes zaragozanos protagonizan para acercarse a su público natural. Una muestra de su capacidad de trabajo, renunciando a parte de su legítima rentabilidad, para promocionar y dinamizar nuestra ciudad.  Es una oportunidad para disfrutar de nuestros establecimientos y una llamada a no perder nuestro carácter mediterráneo, vinculado a la mesa como lugar de encuentro y comunicación”.

PRESENTACIÓN ZGZ GASTRONÓMICA 2013

Presentación del Festival Zaragoza Gastronómica 2013 en el Espacio AMBAR

Daniel López, Secretario Técnico de HORECA RESTAURANTES, nos comenta  que “Zaragoza Gastronómica es heredera los dos festivales gastronómicos que se desarrollaron en el Auditorio de Zaragoza durante los años 2009 y 2010.
Y que tras el éxito de público conseguido en los dos Festivales Gastronómicos, la sala multiusos del Auditorio se quedó pequeña para acoger el evento, por lo que se planteó la necesidad de ampliar el Festival de forma que toda la ciudad se convierta durante una semana en un gran escenario donde la Gastronomía sea la gran protagonista, y se celebró Zaragoza Gastronómica 2011, que fue un gran éxito”.

En aquella edición fueron siete días. Este año se ha ampliado a diez días, y aunque básicamente se repite el formato de la edición 2011, las principales novedades son las siguientes:

–       Cerveza AMBAR 10. Cervezas La Zaragozana fabricará en exclusiva para este festival una cerveza elaborada con 10 lúpulos procedentes de 9 países diferentes y con 10 grados de alcohol, que sólo se podrá consumir con el menú de Zaragoza Gastronómica. Enrique Torguet, Director de Marketing y Comunicación de GRUPO LA ZARAGOZANA, comenta que “se podrá degustar al final de cada comida, en un chupito, como si fuera un digestivo. Será como una explosión en el paladar”.

AMBAR 10
–       Bodegas Pirineos se encargará esta edición de la selección de los vinos oficiales del festival, que acompañarán en la mesa de los 70 restaurantes para realzar las exquisiteces del menú degustación de 25 euros.

BODEGA PIRINEOS

Vinos que se ofertarán de la bodega Pirineos 

–       Desde la Asociación de Hoteles de Zaragoza y provincia, han preparado unas tarifas especiales para los fines de semana del 15 y del 22 de marzo en los que existen habitaciones desde 20 euros por persona con desayuno incluido. (Listado de hoteles al final del reportaje).

–       Participación de Agencias Turísticas especializadas que realizarán rutas turísticas que mostrarán a todos los ciudadanos y visitantes la gastronomía local en el contexto histórico y su realidad actual. Unas visitas guiadas que recorrerán nuestras calles hablando de la gula, de los productos agroecológicos y de la reconversión de los mercados tradicionales en mercados de vanguardia. Gozarte y Zaragoza Experience nos guiarán en este apasionante viaje de saborear la gastronomía a través de nuestra historia.

–       Otra de las grandes novedades es la realización de actividades en algunos de los restaurantes participantes. Algunos ejemplos:

Conferencia y merienda goyesca de nieves dulces y tortadas. Dirigida por Carmen Abad, profesora Universidad de Zaragoza. Reserva de Plazas restaurante@guetaria-eventos.com . Aforo limitado. – Guetaria-Eventos le invita a disfrutar de una tarde en la Zaragoza de Goya y José Mor de Fuentes, autor de la novela La Serafina. Tortadas rellenas, fiambres, chocolate especiado y la deliciosa agua de canela helada que estaba de moda y hacía furor en las botillerías de la ciudad.

  • Restaurante Aragonia Palafox, C/ Marqués de Casa Jiménez, s/n, Zaragoza. Taller Vinos Aragoneses. Gratuito con reserva de cena: 976 79 42 43.

Y como en Zaragoza Gastronómica 2011, se celebrarán numerosas actividades en diversos lugares:

–       En el Centro Comercial Aragonia se darán cita los principales protagonistas de nuestra gastronomía para realizar todo tipo de actividades para todos los públicos. Entre las actividades que se realizarán están las siguientes:

  • El viernes 15 de marzo a las 12:00h: Inauguración con la presencia de representantes de Horeca y Patrocinadores: Bodegas Pirineos, Coca Cola, cervezas Ambar, Heraldo de Aragón, Gobierno de Aragón, Zaragoza Turismo.
  • El viernes 15 de marzo a las 19:00h: Charla y degustación de distintas clases de chocolate. Por José Manuel Segura, Pastelerías Manuel Segura. Degustación de chocolate. ¿Cómo disfrutar del chocolate usando los 5 sentidos?. Vamos a oler, escuchar, tocar, ver y saborear el chocolate como los mejores amantes.
  • El sábado 16 de marzo a las 19:00h: Taller cocina con productos del medio rural aragonés.  Pon Aragón en tu mesa. Imprescindible inscripción. info@ponaragonentumesa.com.
  • El lunes 18 de marzo a las 18:00h: Horeca Formación – Show cooking  con Ternasco de Aragón a cargo de Joaquín Muñoz (Profesor y Jefe de Cocina del Restaurante Un Castello). Receta: “Albóndigas de Ternasco rellenas de Ciruelas y Manzana”.
  • El miércoles 20 de marzo a las 18:00h: Tapas y cócteles, una combinación redonda. Por profesorado y alumnado de Escuela de Hostelería TOPI.
  • El viernes 22 de marzo a las 19:00h: Taller de cocina con productos del medio rural aragonés.  Pon Aragón en tu mesa. Imprescindible inscripción. info@ponaragonentumesa.com.
  • El sábado 23 de marzo a las 18:00h: Taller Degustación del “Requesón Tostado”. Por Restaurante Un Castello.
  • Del 15 al 24 de marzo (excepto domingos): En planta -1 Zona infantil. Conoce los alimentos del medio rural aragonés en las Meriendas de Aragonia y Pon Aragón en tu mesa. Con especial atención para el público infantil.

PROGRAMA ACTIVIDADES ZARAGOZA GASTRONÓMICA 2013

 Programa actividades Pon Aragón en tu mesa

 

  • Del 15 al 24 de marzo (excepto domingos): En planta calle “Show Cooking”. Este año el alimento invitado es el ternasco de Aragón. Nuestros colaboradores de Territorio Ternasco les han propuesto un sabroso reto a nuestros chefs participantes en los “showcooking” de Aragonia, que den rienda suelta a su imaginación y hagan su receta más sorprendente con este ingrediente tan saludable.

CHEF EN ZARAGOZA GASTRONÓMICA 2011

Chef en Zaragoza Gastronómica 2011 en ARAGONIA

–       Por su parte en el Centro Comercial El Caracol también se realizarán multitud de actividades entre las que destacan:

  • El viernes 15 de marzo a las 19:00h: Taller de Ensaladas Creativas. Por Nati Lacal, Restaurante La Rebotica. Realización de ensaladas con participación del público asistente y posterior degustación.

NATI LACAL

Nati Lacal en una exhibición en Zaragoza Gastronómica 2011

  • El sábado 16 de marzo a las 12:00h: Pizzas rápidas. Taller para niños. Por Cuchara de Boj. Realización de mini pizzas a cargo de los niños participantes.
  • El sábado 16 de marzo a las 19:00h: El Sushi no es pescado crudo. Charla demostración. Por Sushi at Home. Mientras preparamos diferentes tipos de Sushi, aprenderemos que el Sushi no es pescado crudo como se cree, descubriremos las diferencias entre las diferentes clases de Sushi, y sabremos la forma correcta de degustarlo.
  • El martes 19 de marzo a las 19:00h: Taller de postres ligeros. Por Clara Cros y Nati Lacal, La Rebotica. Realización y demostración de postres ligeros. Degustación posterior entre los asistentes.
  • El miércoles 20 de marzo a las 12:00h: Degustación de migas. Por La Miguería. Degustación de las migas zaragozanas más populares.
  • El miércoles 20 de marzo a las 19:00h: Charla sobre Gastronomía y Turismo. Por Zaragoza Experience. A los asistentes se les obsequiará con unas recetas de tapas y se tomará un vino. Duración aproximada: 30minutos.
  • El jueves 21 de marzo a las 19:00h: Quesos, diseño y mezcla. Por Cuchara de Boj. Se manipularán distintos tipos de quesos, para conseguir nuevos sabores y maridajes especiales. Preinscripción: www.cucharadeboj.es

–       Además de El Caracol y Aragonia hay otros espacios en los que se realizarán todo tipo de actividades como por ejemplo:

  • El viernes 15 de marzo a las 18:00h: Tienda Gourmet BUEN GUSTO. Pza. Calixto Ariño Nº 1, junto a C/ Don Jaime I, Zaragoza. Cata comentada de Vinos de la Tierra de Aragón. Cata realizada por Álex Ascaso, Edra Bodegas. Inscripciones en aiaa@aiaa.es . Máximo 30 personas.

La Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón invita a una cata comentada de varios de los excelentes vinos que se producen en las zonas de producción de Vino de la Tierra en nuestra Comunidad Autónoma.

  • El viernes 15 de marzo a las 19:00h: Primera edición del micro-festival de VINOS DE ARAGÓN en Enoteca Khantaros. C/ San Vicente de Paúl 21. Zaragoza.

De manera distendida, muy amena y acompañada de picoteo probaremos 11 vinos y cavas. Inscripciones: 15€. Reservar: 976 29 17 33.

  • El viernes 15 de marzo a las 21:30h: Cata maridada con el menú de Zaragoza Gastronómica. Por Covinca en El Candelas. C/ Maestro Mingote, 3,  Zaragoza . Reservar, plazas limitadas: 976 423 025. Nada mejor que saborear el menú especial elaborado para Zaragoza Gastronómica, acompañado por una selección de vinos.
  • El viernes 15 de marzo a las 23:00h: El Festín de Babel. San Antonio María Claret 17, Zaragoza. Recital y músicas, “Mediterráneo quemados por el sol de la unión”. Por Puritani. Nada mejor que saborear el menú especial Mediterráneo elaborado para Zaragoza Gastronómica, acompañado por el sonido de ilustres compositores de ambas orillas de este mar: Vinicio Capposela, Adriano Celentano, Paolo Conte y Nino Rota.
  • El sábado 16 de marzo a las 12:00h: Visita guiada al Mercado Agroecológico en Plaza José Sinués, detrás del Teatro Principal, Zaragoza. Por Nati Lacal, La Rebotica. Inscripción previa: info@zaragozaexperience.com.
  • Una historia de la gula en Zaragoza. Por Gozarte. Inscripción previa, oferta especial Zaragoza Gastronómica (2×1): 976 207 363. En tiempo de crisis, ¿hay algo más barato que pecar? Y de todos los pecados, ¿cuál es el más rico, con el que disfruta (casi) todo el mundo y que además no tiene edad?. Pues la gula, claro. ¿Os animáis a hacer una ruta en la que conoceremos a los más golosos y golosas de la historia de Zaragoza?. Banquetes, bodas reales, ayunos, una pastelería de ensueño y un mercado fantástico, el bacalao de Cuaresma, una bodega subterránea, un restaurante de 1826… en fin, que se hace la boca agua de sólo pensarlo.

Y más actividades que se irán realizando en diferentes lugares.

ZG13 Cartel(1)
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s