AER en Media Markt el 19 de abril

El viernes 19 de abril a las 20:00h, AER actuarán en Media Markt de Gran Casa, en el ciclo de conciertos Misión Música Local, organizados por Media Markt en colaboración con Aragón Musical. Además AER estrenará su tercer vídeoclip “Sabíais que”. La entrada es libre.

El grupo AER, que nació en 2009, está formado por Eduardo Zubiaur, alma mater del proyecto, Fernando Pedrajas, guitarra; Ignacio Jiménez, batería y Jonathan Estrella, bajista.
Su primer disco se llama “Recuerdos del Futuro”. Desde su lanzamiento el 23 de Febrero de 2012 el disco ha tenido muy buena acogida y elogiosas críticas en la prensa escrita así como en innumerables publicaciones online. Además hace pocas fechas ha sido elegido como mejor álbum autoeditado en 2012 en los XIV Premios de la Música Aragonesa.

En el disco ofrecen once canciones llenas de ritmo, imágenes, emociones, lirismo y poesía, algunas de ellas con sonidos británico de los años 90, otras con ritmo de rumba, pop y rock.

Pero antes de AER, el aragonés Eduardo Zubiaur funda el proyecto “El Polaco” en la segunda mitad de los 90. El grupo llega a ser todo un fenómeno musical y, al frente de él, gana el concurso Sonda 98. El disco “Bipolar” sigue siendo referencia en el panorama musical aragonés.

También ha participado en varios discos conjuntos, como “Tributo al Niño Gusano” y “Natural de Aragón”, ha creado bandas sonoras para el cine –“WC”, “Espera sólo amor”, “Apariencias”– y compone para teatro, además de actuar.
Tras varios años de andadura y unas cuantas joyas musicales en sus haberes, ya instalado en Madrid, cambia de etapa con esta nueva propuesta notablemente distinta a la anterior, más densa y madura.

Eduardo Zubiaur

Entrevistamos a Eduardo Zubiaur.

– ¿Cómo empezaste en el mundo de la música?

En el mundo de la música entré gracias al concurso sonda 98 pero ya componía años atrás, tuve otro grupos antes y después de “El Polaco”.

– Y formaste “El Polaco”, un grupo con el que conseguisteis muy buenas críticas.

“El Polaco” dejó huella en mucha gente y por supuesto en mí. Fue una etapa de nuestra vida, de la de todo el grupo. Nuestra música era especial, ingenua y fruto de todas nuestras inquietudes de entonces. Para algunos de nosotros ha supuesto la edad más feliz. Pero la memoria a veces actúa como una lente y amplia las emociones. ¿Qué pensaré de hoy mañana?

– ¿Cuándo marchaste a Madrid?

Quizá la famosa frase “En un lugar de la mancha” se refiera a Madrid. Son ocho años ya los que han pasado desde que partí.

– Después de varios años en Madrid, nació AER. ¿Cómo surgió?. ¿Y qué significa el nombre de AER?

Quería encontrar un nombre para el grupo que englobará todas las canciones, todas las disciplinas humanas tienden a intentar expresar la totalidad, me interrogo sobre el principio de las cosas, el principio que las creó. La creación como principio me parece un misterio, así que hacer canciones me resulta como ese primer principio. Así surgió AER, un principio generador, un vacío del que todo surge. AER es una manera de decir todo a partir de su contrario nada. Sólo sé que se nace de la nada y que de la nada surge todo.

– Este año habéis conseguido el premio a mejor álbum autoeditado en los Premios de la Música Aragonesa. ¿Qué ha significado para vosotros?

Supone algo muy importante a nivel vital y emotivo. Que reconozcan tu trabajo es siempre una garantía de que hay vida fuera de uno mismo. El tiempo y el esfuerzo invertido ha sido tan basto que te enorgullece de un modo muy íntimo recibir un premio como éste, es todo un símbolo de que las cosas se han hecho bien. Y crea un sentimiento de cálida gratitud.

– Los videoclips de AER son muy cuidados. De hecho estaba nominado en la categoría de mejor videoclip en los Premios de la Música Aragonesa con la canción “Tanto te dirán”.

Los videoclips están escritos, realizados y dirigidos por Beatriz Abad. Su profesionalidad y factura son indiscutibles. Nuestro mayor acierto a este respecto, es haber encontrado a una persona tan valiosa como Beatriz Abad.


– Os caracteriza un potente y sólido directo. Ya habéis dado bastantes conciertos en diversos lugares de la geografía española. E incluso el año pasado llegasteis a tocar en Los Ángeles. ¿Cómo fue la experiencia?

Los conciertos en Los Ángeles fueron una experiencia única en nuestra vida. Hay mucha cultura musical y los locales se llenan de gente. Son muy entusiastas y amables. El rock en español se lleva mucho. Fue uno de los mejores veranos de mi vida.

– ¿Cómo ves el panorama musical en la actualidad?

No tengo una opinión cerrada. En líneas generales conozco el panorama musical, a saber, que hay muchos grupos y mucha música buena y mala. Luego está el mercado, un territorio lleno de vanidad e interés feroz.
Por lo que a mí respecta, en lo artístico, mi meta es seguir siendo libre. Y mi sueño conseguir que cada vez más gente sepa apreciar nuestro estilo, a saber, dedicar a cada parte del proceso el tiempo, el amor y el juego necesarios para que lo creado responda también a la necesidad de quien lo escucha.

– ¿Qué soluciones ves para acabar con la piratería o para intentar que se vendan más discos?

Las cosas cambian, los soportes, el concepto sobre lo que el arte representa, y reconozco que esta época es crítica, que estamos en un momento de transición. Como usuario es por supuesto muy ventajoso descargar gratis. Como creador, lo veo problemático. Es políticamente correcto hablar en positivo de internet y esa imposición me molesta. Como decía Groucho “si la cultura te parece cara, prueba con la ignorancia”. No tengo soluciones para una cuestión social, ya me gustaría, pero animo al lector de estas líneas que visite www.somosaer.com y bucee en el pequeño universo, hay vida inteligente.

– ¿Qué proyectos futuros tienes?

El más inmediato la presentación del videoclip de nuestro tercer single “Sabíais que”. Seguir tocando y componer. ¡Vamos a por el segundo disco!.

A continuación el tercer videoclip que presentarán en Media Markt este viernes 19 de abril.

 
AER actúa en formato acústico este viernes a las 20:00h en el Centro Comercial GranCasa. La entrada es libre.
Y a continuación será el turno de Rafa Domínguez y su proyecto musical GUISANTE. El ex-guitarrista de Bunbury acaba de sacar a la luz su trabajo “Envasado en hechos reales” que llevará al directo y firmará a los asistentes en estos conciertos.

MEDIA MARKT

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s