“Una retrospectiva. 22 años de la Sala Juana Francés” en La Casa de la Mujer hasta el 10 de mayo

Hasta el viernes 10 de mayo, después de que se haya ampliado una semana más, podremos disfrutar de la exposición ‘Una retrospectiva. 22 años de la sala Juana Francés’ en ‘La Casa de la Mujer’ del Ayuntamiento de Zaragoza. Un repaso a la trayectoria de este espacio expositivo, referente local del arte contemporáneo.

Dicha retrospectiva está incluida en el programa del II Festival Miradas de Mujeres (FMM13), que este año se organiza a nivel estatal tras la notable repercusión que tuvo su primera edición en 2012. Este Festival nace de la mano de MAV (Mujeres en las Artes Visuales), asociación interprofesional de ámbito estatal sin ánimo lucrativo que trabaja por conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres en el mundo del arte.

Paula Gonzalo Les es la comisaria de esta muestra en la que participan 40 artistas, tanto hombres como mujeres que han expuesto anteriormente en dicha Sala. Las obras proceden de los fondos de la Casa de la Mujer, y la mayor parte han sido donadas de forma desinteresada por los y las artistas.
Paula es Historiadora del Arte, investigadora y crítica de arte, y es la persona que ha hecho posible esta exposición. En la Sala Juana Francés es donde ha hecho su tesis doctoral, y después de terminarla siguió investigando con la idea de hacer una retrospectiva. Fruto de ello es el resultado que podemos contemplar hasta el viernes día 10 de mayo en dicha Sala, y que después formará parte de un catálogo que se podrá recoger de forma gratuita en la Sala de la Casa de la Mujer.

PAULA GONZALO LES

Paula Gonzalo Les explicando la exposición el día de la inauguración

La inauguración tuvo lugar el 7 de marzo, y contó con la presencia de Juan Alberto Belloch, el Alcalde de Zaragoza, además de un numeroso público que prácticamente lleno la Sala.

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓNPúblico asistente en la inauguración

Paula Gonzalo Les nos explicó personalmente la exposición, y nos contó todos los entresijos de la muestra.

La muestra que nos ocupa se articula en torno a cinco bloques: identidades, cuerpo, violencia de género, nuevas masculinidades y videoteca, atendiendo a las principales líneas de trabajo asumidas por la Sala Juana Francés, haciéndose eco de las directrices marcadas por los estudios feministas y de género desarrollados por el arte contemporáneo.

Aunque la Sala Juana Francés siempre ha tenido presente que la discriminación positiva será necesaria hasta que las artistas alcancen una representación igualitaria en el mundo de la cultura, también ha abogado por la colaboración con aquellos artistas varones sensibilizados con las cuestiones que afectan a la mujer, la construcción de la identidad o de una nueva masculinidad. Su punto de vista es una aportación esencial. No podemos definir un mundo nuevo, más justo, sin el esfuerzo conjunto de hombres y mujeres. Sin ellos resultaría imposible narrar la historia de la Sala Juana Francés. Hay que educar en igualdad desde la infancia, y entender que la igualdad es una lucha social de todos, de hombres y mujeres, porque salimos ganando todos.

Una retrospectiva. 22 años de la Sala Juana Francés se articula en torno a cuatro bloques temáticos que responden no sólo a las líneas de investigación de la Sala sino, fundamentalmente, a los ejes del arte realizado por mujeres y del conocido como arte de género:

Identidades: La construcción de la identidad es una de las grandes preocupaciones del ser humano. Definimos nuestra identidad en la relación con los otros, con el diferente. Somos un constructo social y cultural, espejo del mundo en que vivimos, incluso de lo que los demás esperan de nosotros. He ahí la dificultad: alcanzar la autonomía necesaria para conseguir ser quienes queremos ser en realidad.

Desde el ámbito de la creación artística, hombres y mujeres intentan definir su identidad de diversas maneras. En ocasiones, el contacto con el medio, con la naturaleza misma, es el canalizador se su experiencia. Materializar, abstracta o figurativamente, tus emociones, sentimientos y deseos más ocultos puede convertirse en un manifiesto de tu postura ante el mundo. La reconstrucción de la memoria -ya sea la individual, la colectiva, la del ser querido enfermo o la de la ausencia- es parte esencial de la conformación de la identidad de las personas. Incluso la vivencia personal del entorno o la recreación de un universo femenino común son maneras de posicionarse ante los demás.

Con obras de JAVIER ALMALÉ, LINA VILA, ROSA MUÑOZ, SARAH SHACKLETON, MARÍA ENFEDAQUE, JULIO LANAO, KATIA ACÍN, LUIS MARCO, ROBERTO COROMINA, MABI REVUELTA, CECILIA CASAS ROMERO, ALICIA VELA, VIRGINIA ESPÁ, SYLVIA PENNINGS, LOUISA HOLECZ, JOSÉ LUIS CANO, BEGOÑA MOREA ROY, ENRIQUE LARROY, VICKY MÉNDIZ.

01. IDENTIDADES

02. IDENTIDADES

03. IDENTIDADES

Cuerpo: Desde los años sesenta del pasado siglo el cuerpo es el campo de batalla del artista, en especial de la mujer artista. Espejo, lienzo, manifiesto, el cuerpo pasa a ser el vehículo fundamental de la comunicación artística. Body art, arte de acción, arte de género y arte feminista, con el cuerpo como obra de arte.
En este apartado podrá verse la relación del individuo -su cuerpo- con el medio y con los objetos cotidianos, toma de conciencia del espacio. También el cuerpo femenino es el campo de acción del sistema del patriarcado en el que nos hallamos inmersos. Como un cyborg replanteamos nuestra existencia. Desdoblamos nuestro yo para explorar la realidad como si de un juego de ciencia ficción se tratase. Pero el cuerpo también es el rehén del dolor. La sociedad nos impone un canon de belleza, especialmente rígido en el caso de la mujer. Si la enfermedad mutila y marca nuestro cuerpo, en la reconstrucción de nuestro yo con la nueva imagen que las circunstancias nos imponen, ¿qué papel jugarán la mirada del otro, qué papel juegan los estereotipos? Incluso la denuncia de la violencia de género puede materializarse en sugerentes intervenciones sobre el cuerpo de la artista.

Con obras de MARINA NÚÑEZ, JAVIER JOVEN, CARMEN MOLINERO, SOLEDAD CÓRDOBA, RAQUEL MUÑOZ y CECILIA DE VAL.

01. CUERPO

02. CUERPO

Violencia de género: La violencia de género es un problema social que debe ser combatido por todas las personas. Las instituciones públicas deben promover las actuaciones que fomenten los cambios de actitud y comportamiento necesarios para erradicar este problema desde el origen. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha querido sumarse a las campañas por el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, con la organización de una serie de actos públicos y actividades diversas en la Casa de la Mujer, que complementa sus programas con exposiciones de carteles y diseños que pueden verse en la Sala Juana Francés y en las calles de Zaragoza desde el año 2004.
Estas muestras en la Sala pretenden sensibilizar a hombres y mujeres para que busquen valores de igualdad y respeto mutuos y, para ello, presentan unas obras que reflejan la capacidad del arte para transformar las relaciones humanas.
Las representaciones que constituyen nuestro imaginario proceden fundamentalmente de los medios de comunicación. Dichos medios de comunicación no son un reflejo de la realidad, sino que la constituyen. Es éste el motivo por el que la realidad no es algo objetivo e inmutable, sino que se va construyendo con las imágenes que nos impone la ideología dominante que se encarga de hacer valer su legitimidad basada en la dominación masculina de la mujer, en el orden social patriarcal.
Por ello, desde el arte deben crearse nuevos referentes que destruyan los estereotipos que fundamentan y apoyan la violencia de género, imágenes alternativas de igualdad y respeto, como las que veremos a continuación.

Con obras de MAPI RIVERA, MIRIAM REYES, ROSALÍA BANET, MARÍA BUIL, JORGE FUEMBUENA y GEMA RUPÉREZ.

01 VIOLENCIA DE GÉNERO

02. VIOLENCIA DE GÉNERO

Nuevas masculinidades: Desde finales de los años sesenta el feminismo está reflexionando sobre la cuestión del género y la identidad y la eliminación de los estereotipos masculino y femenino impuestos a la sociedad como construcciones culturales. Desde finales de la década de los ochenta y con mayor fuerza a partir de la entrada del nuevo milenio, los hombres también empiezan a desarrollar planteamientos teóricos y prácticos en torno al estereotipo masculino y la hegemonía del hombre en nuestra sociedad; quieren ser libres para definir su propia identidad, más allá de modelos e ideologías imperantes, lucha emprendida por las mujeres desde la Ilustración.
El arte ha asumido estos planteamientos y el tema del género y la identidad se han convertido en objetos de reflexión crítica y artística fundamentales en la cultura contemporánea. Las últimas décadas del siglo XX han presenciado importantes debates en torno a los imaginarios femeninos y de gays y lesbianas, dejando el camino abierto al estudio de la masculinidad, con independencia de la orientación sexual. En los años ochenta, comienza a hablarse de la “muerte del autor”, entendido éste como el hombre blanco y heterosexual, asunto del que empezaría a hacerse eco también la teoría, la crítica y la práctica artística.

Con obras de ENRIQUE RADIGALES y ANTONIO FERNÁNDEZ ALVIRA.

01 NUEVAS MASCULINIDADES
Además, un espacio de la Sala Juana Francés se dedica a Videoteca, donde se reproducen los trabajos audiovisuales de:
PACO ALGABA, EULÀLIA VALLDOSERA, ELENA FRAJ, BETH MOYSÉS, LAS TARADAS, SANDRA MONTERO y PAULA ORTIZ.

VIDEOTECA SALA JUANA FRANCÉS

También Paula nos comentó una reflexión sobre los y las artistas, y comentó que tendríamos que empezar a cambiar la idea de Ocio y Cultura.
Si cuesta dinero ir al cine, tomar unas tapas…, entrar en una exposición también cuesta dinero. La institución lo está haciendo con un dinero que todos aportamos con nuestros impuestos, pero el artista es como el último mono. Y no hay una exposición sin artistas. Creo que en España los y las artistas no tienen la consideración que deberían. Y ya no digo el investigador/a, comisario/a…
La gente tiene que empezar a saber lo que cuesta producir la Cultura, y reclamar que la institución invierta el dinero que ellos están pagando en algo que está consumiendo, y que revierta algo en los y las artistas.

La exposición puede visitarse hasta el viernes 10 de mayo en la Casa de la Mujer en horario de 12:00 a 14:00h y de 18:00 a 21:00h.

EXPOSICIÓN SALA JUANA FRANCÉS

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Una retrospectiva. 22 años de la Sala Juana Francés” en La Casa de la Mujer hasta el 10 de mayo

  1. Montse Martin dijo:

    Tuvimos la suerte, junto con los alumnos de un curso de información que imparto de disfrutar de la exposición y de las explicaciones y aclaraciones de su comisaria, Paula Gonzalo. Sin duda, una forma de recorrer la trayectoria de La Sala Juana Francés en sus 22 años de existencia para los que hemos conocido la Sala expositiva hace poco tiempo. Animo en este tipo de proyectos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s