«Portentos, Ostentos, Monstruos y Prodigios» hasta el 2 de febrero en el EC Adolfo Domínguez

“Portentos, Ostentos, Monstruos y Prodigios. Después del Último Día”, es la exposición de cuatro artistas (Ángel Laín, CSViñuales, David Vela y Óscar Sanmartín), en el EC Adolfo Domínguez de Zaragoza, en CC Puerta Cinegia, Coso 35. Puede visitarse hasta el sábado 2 de febrero, en horario de 10:00 a 21:00h.

El título ha sido adoptado por los artistas basándose en el Libro XI de las “Etimologías” de San Isidoro de Sevilla, donde el portento no se realiza en contra de la naturaleza conocida. Y se conocen con el nombre de portentos, ostentos, monstruos y prodigios, porque anuncian (portendere), manifiestan (ostendere), muestran (mostrare) y predicen (praedicare) algo futuro.

Ángel Laín, (Zaragoza, 1963). Es pintor, escultor, diseñador gráfico y maquillador, con amplia dedicación a la enseñanza de diversas disciplinas artísticas. Ha formado durante más de diez años a distintas promociones de estudiantes de arte en su “Espacio Artístico Ángel Laín“ (1997-2008). Es autor de múltiples exposiciones en todo el territorio nacional y algunas de sus obras han sido seleccionadas o premiadas en diferentes lugares. Ha participado también en montajes teatrales y performances. Publicó el libro infantil ¿Hacemos un castillo?, editado por Imaginarium en 2002.

Para Ángel, “Portentos, ostentos, monstruos y prodigios lo encontramos tanto en las esculturas colgantes como en el Tarot. Son figuras antropomórficas, con miembros enlazados, fundidos a veces con bestias y carentes de vestimenta. Las esculturas colgantes son «Barro», «Ceniza» y «Carne», metaelementos que surgen de distintas mezclas y acciones entre los tradicionales: Aire-Fuego-Agua y Tierra”.

ESCULTURAS COLGANTES

«Esculturas colgantes»

BARRO

«Barro»

TAROT SOBRE ARPILLERAS«Tarot»

“Por otro lado la vídeo-instalación hace más referencia a un posible holocausto de la humanidad, al día después. Era una antigua idea que tenía sobre un guión propio que habla de un “Holocausto Vegetal” ( esto es la naturaleza casi nos aniquila tras una dictadura ecologista…), la “voz en on” (rumano) y los subtítulos en ingles nos van relatando los hechos que ocurrieron en un pasado no muy lejano y que han desembocado en la ruina de nuestra especie; el audio se escucha a través de un antiguo teléfono de baquelita y el conjunto simularía una especie de hallazgo arqueológico dejado por alguien como testimonio del desastre».

Ángel Laín en Vídeo-instalaciónÁngel Laín en la vídeo-instalación

«Y la troceadora se podría considerar un “ happening” irónico con respecto a la idea de automutilación».

La troceadora«La troceadora»

CSViñuales, es pintora y se dedica profesionalmente al diseño gráfico/multimedia, con algunas colaboraciones en el mundo de la animaciones. En su trayectoria como pintora cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas por todo el país, así como con varios premios. Su trabajo puede verse  en la página CSViñuales en Facebook.  Y una muestra de diseño grafico y multimedia en CSVisualDesign.

Sobre la exposición actual, CSViñuales nos dice: “En general, he querido hacer alusión a la resistencia y supervivencia. Los cuadros expuestos han sido realizados entre el 2011 y 2012, con excepción de tres de ellos. Tres corresponden a la serie «Agua», como continuidad de vida, por supuesto.
Otros han sido realizados de propio para esta exposición, como «Refugio de un Tiempo II» y «Después del Último Día».

Refugio de un tiempo«Refugio de un tiempo II»

Después del último día

«Después del último día»

También he incluido tres antiguos (1995) por pertenecer a esta misma temática: «Toro», «Perdido» y «Serie Apocalipsis» (la conforman 4 piezas de DM «Apocalipsis I», «Apocalipsis II», «Estallido» y «Calma»).

APOCALIPSIS

«Serie Apocalipsis»

«Y de las obras, todas son especiales para mí, pero destacaría «Toro» porque es el más discordante en cuanto a técnica y estilo. Para empezar es el único realizado sobre lienzo y es quizá el más expresionista de todos. Aparte del óleo contiene una consistente carga de material extra que forma parte de su estructura. «Toro» está inspirado en la lucha y resistencia, transmite fuerza y habla de la pureza. Defiende valores perdidos en nuestro sistema. Me fascina esta actitud. Es elegante y sin duda uno de mis favoritos».

"Toro"«Toro»

“Trabajo con óleo alquídico y madera porque son unos materiales con los que me encuentro muy cómoda, además dan mucha cancha a la hora de experimentar. Aplico superposiciones de capas hasta finalizar con una mezcla de barniz marino, lo cual le da un acabado bastante característico.
Nunca hago bocetos, lo que me gusta es la improvisación directa. Pienso que la fuerza final viene de esta improvisación precisamente. Siempre trabajo por series, sobre un tema en concreto y sobre varias piezas a la vez, hasta que poco a poco las voy definiendo individualmente. Es por ello por lo que a veces terminan siendo dípticos o múltiples”.

CSViñualesCSViñuales

CSViñuales nos cuenta que «es un proyecto materializado gracias a David Vela, hecho con el objeto de hacer algo común a partir de disciplinas diferentes y divertirnos. Desde luego el objetivo está cumplido. Y destacar a los visitantes que una de las obras de la serie «Agua» se encuentra en el escaparate de entrada por pasaje, en planta calle».

David Vela, (Zaragora, 1967), es ilustrador y humorista gráfico. Actualmente trabaja como free-lance.
Como humorista gráfico ha obtenido más de veinte premios en certámenes nacionales e internacionales. Y como ilustrador destacan sus dibujos para las «Leyendas Aragonesas de Bécquer», los trabajos dedicados a Ramón Gómez de la Serna, el «Bestiario de greguerías» de la madrileña ACVF editorial  o la próxima recopilación que publicará este año «El Patito Editorial».
También ha colaborado con grupos teatrales como «Luna de Arena», «Che y Moche» o «Titiriteros de Binéfar», para la que ha realizado carteles y elementos escenográficos y figurines en los últimos años.
Doctorado en Filología, es especialista en la figura del dibujante Salvador Bartolozzi. Puede consultarse su tesis doctoral en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes pinchando aquí.

David nos dice: “Mi parte de la exposición intenta aparentar una simple colección de ilustraciones infantiles junto a algunas páginas de cómic, pero se puede leer con un hilo narrativo que parte de los símbolos apocalípticos y termina en el Juego de la Oca».

GENTE VIENDO EXPOSICIÓNGente viendo exposición

«El tema global de la exposición trata sobre los prodigios, los monstruos, pero entendidos no en el sentido actual, sino como se los consideraba en el mundo antiguo, como seres simbólicos que manifestaban lo que habría de suceder, que mostraba el futuro. Y en las ilustraciones que presento hago referencia a este significado contraponiendo dos tipos de pensamiento profético. Por un lado, el que representan los cuatro Jinetes del Apocalipsis, el tiempo lineal, con principio y fin, que termina con un desastre global -el ataque nuclear, la guerra química y bacteriológica o la invasión extraterrestre-. Y por otra parte, un sentido mágico, jeroglífico, de unos monstruos que son  juguetes o mascotas de niñas y que finalmente remiten al Juego de la Oca como símbolo de un tiempo no lineal, de un viaje ritual sin fin. Trato de contraponer el pesimismo ambiental, apocalíptico, que nos rodea frente a un pensamiento más positivo, tal vez infantil, pero más abierto al futuro sin prejuicios ni dogmatismos”.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS

«Los cuatro Jinetes del Apocalipsis»

Fin de mundo
«Fin del Mundo. Fieras Salvajes»

Con respecto al Juego de la Oca nos explica: “Creo que El Juego de la Oca es el que puede llamar más la atención por la densidad simbólica que el propio juego posee, y el aspecto casi medieval que le dan los monstruos representados. Pero también me gusta jugar con referencias o detalles en otras ilustraciones. Por ejemplo, en la escena de la Gran guerra he utilizado un figurín de José de Zamora, el gran ilustrador y modista de principios del XX, que diseñó para la viudas de la Guerra del 14. La invasión extraterrestre remite naturalmente a la serie B, aunque también se ven robots de hojalata o aparecen The Residents, aquel grupo que tanto  sorprendió en los 80 (no tanto por su música como por la teatralización surrealista de sus conciertos). Me gusta jugar con detalles y referencias que el público pueda ir descubriendo. Un último ejemplo, la figura del caballito de madera que remite a la Señora a caballo del gran Alfred Kubin».

EL JUEGO DE LA OCA«El juego de la Oca»

Fin del mundo. La gran guerra
«Fin del mundo. La Gran Guerra»

LA TIERRA CONTRA LOS PLATILLOS VOLANTES

«La Tierra contra los platillos volantes»

David nos cuenta que «Por su comodidad y economía siempre trabajo con témpera sobre papel. Básicamente lo que utilizan los niños en los colegios».

DAVID VELA

David Vela

Óscar Sanmartín, (Zaragoza, 1972), es ilustrador y diseñador gráfico de Tropo Editores. Ha ilustrado las portadas de los discos del grupo zaragozano “El Niño Gusano”, que fueron premiadas por la revista Rock de Luxe como mejores portadas de álbum nacional. Sus exposiciones han llegado hasta varios lugares del extranjero. También ha participado en escenografía teatral y en diversos proyectos en el mundo audiovisual.

Sobre esta exposición nos cuenta: “El tema de los monstruos y los prodigios es un tema que he tratado desde siempre, y me gustó mucho cuando David Vela lo planteó relacionado con el apocalipsis, el fin del mundo… La sensación que tengo es que siempre estamos al final de la historia, y que siempre estamos en una especie de apocalipsis desde el principio de los tiempos.
El tema de los prodigios, los monstruos a partir de la concepción de las etimologías de San Isidoro que hablan del monstruo no como capricho de la naturaleza, sino como un heraldo de lo que está por venir. Me parece interesante utilizar la temática que utilizo para hablar de cosas que tienen que ver con lo que para mí es el apocalipsis actual, que son cosas como el fundamentalismo, la estupidez, la vulgaridad, que en el fondo es el fin de las cosas.
De alguna manera son personajes que hablan de una manera simbólica de ese tipo de cosas, personajes que viven con la cabeza o lo que sea, encerrada en cubos de madera. También hay alguna obra que enlaza con temas que he tratado anteriormente, como los carros alegóricos, que también tienen esas referencias políticas y simbólicas».

PORTENTOS

«Portentos»


ESTUDIO IV
«Estudio IV»

«Sobre los dioramas nos explica que “Yo lo que hago es dibujar, pero hace unos años el tema del dibujo se me queda un poco escaso, y por una cuestión de gusto personal y de carácter, pues el tema del modelismo siempre me ha gustado, y me pareció que podía ser interesante el trasladar esos dibujos a algo que tuviera que ver más con el volumen. Por eso me planteé hacer escenografías en miniatura o dioramas, que es un formato casi exclusivamente de modelistas que suele utilizarse en los museos y que tiene un cometido casi didáctico. Pero eso de encerrar cosas pequeñas en cajas me parecía algo con un componente de misterio, algo inquietante y me parecía muy divertido. Y aparte de alguna manera, hace referencia al juego, al muñeco, al guiñol, que es algo que a mí me gusta. Y eso de trasladar la realidad a algo igual pero más pequeño me parece muy interesante. Pretenden ser una suerte de espacio o de ambiente. Están hechos con papel, plástico, madera y pasta de modelar, y luego pintura. Están policromados. Casi todo son materiales de reciclado. Los dibujos es lápiz de grafito sobre papel».

DIORAMA

«Diorama I»

DIORAMA II

«Diorama II»

«Este diorama de alguna manera habla de las cosas que a mí me interesan, lo transitorio del poder, y del esplendor de las cosas. Los imperios se construyen a partir de la lucha y de la muerte entre semejantes. Hay varias imágenes que son icónicas, haciendo referencia a cosas como el tema de la vanidad.

Actualmente, Óscar Sanmartín, tiene otra exposición colectiva junto a Susana Blasco, Carla Nicolás y Ernesto Sarasa en Ibercaja Zentrum de Zaragoza hasta el 22 de febrero.

ÓSCAR SANMARTÍN

Óscar Sanmartín

DÍA DE LA INAUGURACIÓN

Día de la inauguración con Eugenio Mateo

FOTO GENERAL

 Foto promocional de la exposición

FLYER1

FLYER

Folleto de la exposición

Reportaje de la exposición de Televisión en Aragón TV: Aragón TV. Por Amor al Arte (capítulo 34, minuto 42:50).

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario